IMG-LOGO

Zócalo es oficialmente solo peatonal

12 de enero del 2024

Desde el viernes 12 de enero, la "Plaza de la Constitución", el núcleo del Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido completamente destinada como zona peatonal. El decreto, publicado el jueves 11 de enero en la Gaceta Oficial, establece la prohibición de la circulación de vehículos motorizados en el circuito del Zócalo y en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en tramos que abarcan desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.

La prioridad se otorgará a peatones y conductores de vehículos no motorizados, como patines, patinetas y otros dispositivos recreativos, incluyendo a los menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado.

El jefe de Gobierno celebró la relevancia histórica de este hecho al reapropiarse del espacio público en beneficio de los peatones, considerándolo como una conquista. Destacó el éxito evidente de la peatonalización del Zócalo, observado durante eventos festivos como las Fiestas Patrias, el Día de Muertos y las festividades navideñas, cuando millones de personas caminaron por el circuito de la Plaza de la Constitución.

En una conferencia de prensa donde se presentó el plan de descuentos en servicios para 2024, se anunció que los trabajos de adaptación peatonal en el circuito Plaza de la Constitución comenzarán próximamente en coordinación con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El jefe de Gobierno resaltó que más que las obras, lo fundamental es el aprovechamiento del espacio como un centro cívico, social y de convivencia para las familias.

Con el decreto, las calles adyacentes al Zócalo operarán de la siguiente manera:

- 16 de Septiembre permanecerá en las mismas condiciones.

- Francisco I. Madero se mantendrá exclusivamente peatonal.

- Las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantendrán el tránsito vehicular.

- Sin embargo, se permitirá el paso de vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas del Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con permisos emitidos por las autoridades correspondientes.

- Quedan exentos de la prohibición los vehículos no motorizados y los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, emergencias, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza, que deban ingresar al área re

stringida.