IMG-LOGO

Juez federal dictó prisión preventiva contras dos de los tres policías estatales

15 de marzo del 2024

Dos de los 3 policías implicados en el asesinato del estudiante de la rural de Ayotzinapa fueron puestos a la disposición de las autoridades. 


Según Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y director del Centro Minerva Bello, quien estuvo presente en la audiencia inicial, se acusa a dos agentes de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.

La audiencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la zona Diamante de Acapulco y duró desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, fue presenciada por Lilia Vianey Gómez, madre del joven de 23 años asesinado el 7 de marzo pasado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. Ella señaló que hasta el momento, el resultado es favorable para las víctimas.

En un breve encuentro con reporteros, Gómez también comentó sobre las renuncias del secretario general de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso, y el titular de Seguridad Pública estatal, general Rolando Solano, anunciadas por la gobernadora Evelyn Salgado. Expresó que cree que su destitución está justificada, ya que no pierden mucho en comparación con ella, que perdió a su hijo, y criticó las acciones que avalaron, las cuales considera incomprensibles.

El sacerdote Filiberto Velázquez hizo un llamado al policía estatal prófugo, presunto autor del disparo contra Gómez Peralta, para que se presente a declarar. Él considera que es necesario que explique las motivaciones detrás de sus acciones.

Mientras tanto, alrededor de 300 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación en Acapulco, exigiendo justicia desde aproximadamente las 10 de la mañana en el bulevar de las Naciones. Criticaron la falta de detención del presunto autor material del homicidio de su compañero, así como la versión preliminar de los hechos proporcionada por las autoridades estatales, que consideran falsa. (con información de Sergio Ocampo).