Tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro fueron detenidos por agentes de la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ) en una serie de operativos simultáneos realizados el miércoles. Los detenidos son Israel Zadoc Nieves Rojo, subsecretario de Seguridad Ciudadana estatal; Ernesto Alonso Perrusquía Pérez, director de operación policial; e Israel Gálvez Rodríguez, titular de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la misma dependencia.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), los tres funcionarios fueron capturados por órdenes de aprehensión emitidas por un juez local, aunque hasta el momento la FJQ no ha detallado los cargos específicos en su contra. La detención de los funcionarios se produjo en diferentes puntos de la capital queretana y sus alrededores.
Israel Zadoc Nieves, de 41 años, fue arrestado en la avenida Paseo Constituyentes, cerca del Centro Megacomercial en el municipio de Corregidora. Fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José El Alto, ubicado en la ciudad de Querétaro.
En operativos paralelos, Ernesto Alonso Perrusquía Pérez fue detenido en la avenida Marqués de la Villa del Villar del Águila en la colonia Lomas del Marqués. Perrusquía Pérez fue llevado a las instalaciones centrales de la FJQ, cercanas a la Central de Autobuses Foráneos de Querétaro.
El tercer detenido, Israel Gálvez Rodríguez, fue capturado en la esquina de las calles Asunción Hernández Meléndez y Antonio de Garay en la colonia Fundadores. Gálvez Rodríguez fue ingresado al centro penitenciario varonil CP1 en la capital queretana.
Aunque ha trascendido que los funcionarios están señalados por el delito de cohecho, se espera que durante las próximas horas se realice la audiencia inicial, donde el Ministerio Público presentará las pruebas y argumentos necesarios ante un juez del distrito judicial de Querétaro. Esta audiencia determinará si hay suficientes evidencias para vincular a los detenidos a proceso penal o, en su defecto, liberarlos.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro no ha emitido una declaración oficial sobre las detenciones.