El presidente defiende la transparencia en la investigación y critica la protección de Tomás Zerón en Israel
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) podría decidir convocar al ex presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer su posible implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la construcción de la controvertida "verdad histórica" . López Obrador destacó que, según la FGR, la responsabilidad principal ha recaído en el ex procurador Jesús Murillo Karam y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, sin que por el momento se haya incluido a Peña Nieto en las investigaciones.
El presidente subrayó que, a pesar de las afirmaciones de que Peña Nieto y otros altos funcionarios estaban al tanto de la construcción de la verdad histórica, sus adversarios han insinuado que él podría estar protegiendo al ex presidente. López Obrador rechazó tales acusaciones, afirmando que su gobierno está comprometido con la transparencia y que no encubre a nadie. No soy tapadera de nadie. Actuamos con apego a la verdad".
López Obrador también criticó la protección que recibe Tomás Zerón en Israel, donde se encuentra tras ser acusado de coordinar torturas para obtener declaraciones que benefician al gobierno de Peña Nieto. El presidente reveló que ha enviado dos cartas a primeros ministros israelíes solicitando cooperación para la extradición de Zerón, pero no ha recibido respuesta. ¿Por qué se protege al señor Zerón en Israel?, cuestionó.
El mandatario enfatizó que la investigación busca desmantelar la narrativa oficial de que los estudiantes fueron asesinados por la delincuencia organizada, una versión que, según él, fue sostenida mediante torturas. López Obrador insistió en que el propósito es llegar a la verdad y no recurrir a chivos expiatorios.