El nombramiento deberá ser aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Omar Reyes Colmenares será propuesto como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez Álvarez, quien recientemente fue nombrado como presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Sheinbaum explicó que el nombramiento deberá ser aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, conforme a los procedimientos establecidos.
"Es Omar Reyes. Hoy sale su semblanza, su biografía, y tiene que pasar por la Comisión Permanente para su aprobación", declaró la mandataria.
La presidenta destacó que Reyes Colmenares cuenta con experiencia previa en áreas de inteligencia y seguridad penitenciaria, tanto a nivel federal como en la administración capitalina. "Es un hombre muy inteligente (...) es especialista en inteligencia y es un buen perfil", agregó.
El relevo en la UIF se da tras la creación, el pasado sábado 2 de agosto, de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, cuyo objetivo será realizar un análisis a fondo del sistema electoral y de partidos en México, con miras a una futura propuesta legislativa de reforma.
La nueva comisión estará encabezada por Pablo Gómez Álvarez, quien deja la UIF luego de encabezarla desde 2021. La administración federal señaló que el trabajo de este órgano buscará fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos y promover un sistema más representativo y eficiente.
La propuesta de Omar Reyes para la UIF será analizada por el Congreso en los próximos días. De ser aprobado, asumirá una de las áreas clave en el combate al lavado de dinero y el seguimiento de operaciones financieras relacionadas con delitos de alto impacto.